INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO (GUI)
La interfaz gráfica de usuario,
conocida también como GUI (del inglés
graphical user interface) es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto
de imágenes y objetos gráficos para representar la
información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste
en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o
computador.
Interfaz gráfica de
usuario (GUI), acrónimo en inglés de Graphical User Interfase. La interfaz
gráfica de usuario es un programa o entorno que gestiona la interacción con el
usuario basándose en relaciones visuales como iconos, menús o un puntero.
En definitiva GUI es una interfaz de usuario en la que una persona
interactúa con la información digital a través de un entorno gráfico de
simulación. Este sistema de interactuación con los datos se denomina WYSIWYG
(What you see is what you get, ‘lo que ves es lo que obtienes’), y en él, los
objetos, iconos (representación visual) de la interfaz gráfica, se comportan
como metáforas de la acción y las tareas que el usuario debe realizar (tirar
documento = papelera). Estas relaciones también se denominan interfaces objetos
acción (object-action-interface, OAI).
Para diseñar una interfaz es necesario pasar por cuatro etapas:
1. Análisis de requerimientos del producto, análisis de las tareas.
Conocimiento del usuario. Generación de posibles metáforas y análisis del tipo
de diálogo. Revisión.
2. Generación de prototipos virtuales (layouts) o físicos para investigar desde
lo general hasta el detalle. Desarrollo de la aplicación, del sitio o del
sistema.
3. Planificación (desarrollo del plan, definición de las medidas, selección
de participantes, formación de observadores, preparación de los materiales).
Test (prueba piloto, test con usuarios).
4. Conclusión (análisis de los datos, elaboración del informe, resultados y
recomendaciones). Comparación con estándares (internos y/o externos), versiones
anteriores del mismo producto y productos competidores. Verificación de las diferencias.
Generación de nuevas metas.
Con todas estas fases cubiertas conseguiremos ajustar las necesidades y
acercarnos más a la meta deseada de transparencia y flexibilidad de uso de una
interfaz gráfica de usuario.
Algunos ejemplos y un poco de historia:
El
Macintosh fue el primer ordenador comercial de éxito que disfrutó del uso de
una GUI. Ya en 1984, usaron una metáfora de escritorio similar a la de Star. Las
primeras versiones de Lisa no seguían exactamente el paradigma WIMP, pero
futuras versiones se vieron aún más influenciadas por el prodigio de Xerox.
Amiga Workbench
Por un
error del departamento de ventas, los primeros disquetes de Amiga (os) fueron etiquetados
con el nombre de Workbench, por lo que todo el mundo pasó a llamar así al
conjunto de aplicaciones y programas, hasta que se solucionó en la versión 2.0.
Los
usuarios de Amiga también podían arrancar su ordenador en una interfaz de línea
de comandos (CLI), para después lanzar Workbench si así lo deseaban.
Windows
X Windows System
Surgido del Mit, no
era realmente una GUI, sino una interfaz para programarlas. Se distribuía con
diferentes gestores de ventanas, en la foto se puede apreciar el Windows Maker
corriendo sobre él. Es probablemente uno de los más exitosos desarrollos en lo
que a GUIs se refiere, a juzgar por su uso actual y sus diferentes
implementaciones/variantes.
Con muchas ideas
copiadas de NeXTSTEP, esta GUI es una de las actualmente más impresionantes de
ver funcionando debido a sus diferentes efectos como el aladino o el exposé. Es
actualmente la GUI con la que se distribuyen los ordenadores Macintosh, En la
foto se puede apreciar con su tema Aqua.
A continuación se
muestra un diagrama en el cual se explica la utilización de las GUI.
Línea de comandos
La Línea de Comandos
de Windows es una implementación de la consola MS-DOS para la interfaz gráfica
de las diversas versiones Microsoft Windows.
LMSDOS-Commands-
Interprete de línea de comandos - MSDOS Commands], Anónimo (en español) </ref>
A partir de la versión
de Windows XP, la línea de comandos pasó a segundo plano como un complemento
de sistema, sin que
perdiera la funcionalidad de la misma.
Evolución de la línea
de comandos
Una versión previa de
la línea de comandos y el formato de archivos batch, fue lanzada en la versión
2.0 de
Windows, la cual
permitía crear archivos con extensión pif,1 los cuales eran ejecutados en la
misma línea de comandos que el hilo principal del sistema operativo, lo que
producía problema de protección de memoria para el sistema operativo.
La línea de comandos
de Windows como accesorio de sistema existió a partir de la versión de Windows
3.0 sin entregar más funcionalidades adicionales, a excepción de ejecutarse en
una ventana independiente al entorno gráfico del sistema, entregando la
posibilidad de crear más de una sesión de DOS por ejecución de consola,2
reparando los problemas de la versión antecesora de Windows. Esta ventaja
permitía que el usuario pudiera invocar programas desde la consola de comandos
sin salir del modo gráfico.
En las versiones de
Windows 95 y 98, la línea de comandos cargaba la interfaz gráfica del usuario y
se podía encontrar como un accesorio de sistema,3 el cual puede invocar a
procesos desde la línea comando como un hilo absolutamente independiente al
sistema operativo, pero aun así, los problemas de protección de memoria
persistían en esta versiones de Windows, generando las pantallas azules de la
muerte, que es una llamada crítica de inestabilidad del sistema operativo.
Los sistemas
operativos Windows XP y Vista, al encontrarse basados en el núcleo de Windows
NT, no se basa en un interprete de comandos en modo texto (MS-DOS),4 por lo
cual la línea de comandos no es un elemento esencial para el sistema operativo.
Aun así, la línea de comandos se sigue incluyendo como un accesorio del
sistema.
¿Cómo usar los
códigos?
Los códigos que se
muestran en los cuadros con el fondo amarillo son ejemplos, se pueden copiar y
pegar o escribir directamente en la consola de cmd.
También es posible
ejecutarlos de otra manera, para eso introduce los códigos en el cuadro de
Inicio y oprime la tecla Enter si usas Windows 7 o Vista, o en el comando Ejecutar
en Windows XP. Es necesario en estos casos que estén antecedidos por los
caracteres: cmd /k.
Por ejemplo: cmd /k
CHKDSK.
Se incluyen también
en los cuadros de fondo de color verde, el código para crear sencillos archivos
batch, que sirven de demostración del empleo de los comandos, pero que se pueden
utilizar en el equipo para realizar muchas tareas útiles, para crearlos debes
copiar el código al Bloc de notas u otro editor de texto y guardar el archivo
con la extensión .cmd.
Puedes ampliar la
información sobre cada uno de estos comandos, sintaxis, opciones y parámetros
de uso, escribiendo en la ventana de cmd: comando /?
Todos los comandos
funcionan en Windows Vista y 7, la gran mayoría se pueden usar en Windows XP.
La opción que se encuentre
encerrada entre corchetes [], su uso es opcional.
Los comandos que la
descripción de su uso, de forma detallada se encuentra en otros artículos de
este mismo sitio, se ofrece el vínculo a dicha página.
Puedes descargar y
ejecutar el siguiente script del registro que te creará un botón en el menú
contextual para acceder directamente a la Consola de CMD como administrador
desde cualquier ubicacion de Windows.
ARP Mantiene en cache la
correspondencia que existe entre las direcciones IP y las direcciones físicas
del adaptador o tarjeta de red del equipo. El comando ARP es utilizado en tareas
de redes, para solucionar conflictos o para optimizar el rendimiento de la conexión
que utilizamos.
Uso del
comando ASSOC
ASSOC Muestra o modifica las
asociaciones de las extensiones de archivos, es decir la relación que existe entre
las extensiones de los archivos (caracteres a la derecha del punto que esta al
final del nombre del archivo) y la acción que debe realizar Windows al dar dos
clics el usuario en uno de ellos.
Ejemplos
prácticos del uso del comando ASSOC
ASSOC Al
escribirlo sin parámetros en la consola muestra todas las asociaciones actuales
que existen en el equipo.
ASSOC
.txt Muestra el tipo de archivo, en este caso: txtfile
ASSOC
.doc Muestra Word.Document
ASSOC
>"Lista de extensiones de archivo" Crea una lista con las extensiones
y los tipos de archivos asociados.
Ejemplos
del uso de ASSOC:
Uso del
comando AT
AT El comando AT programa la
ejecución de comandos y programas en un equipo a una hora y fecha especificadas.
El comando aún se encuentra disponible por cuestiones de compatibilidad, pero
ha sido extendido en el comando SCHTASKS que permite opciones más avanzadas. No
obstante es posible emplearlo para la programación de tareas sencillas.
El
servicio de programación debe estar en ejecución para utilizar el comando AT.
Sintaxis.
Ejemplos prácticos
del uso del comando AT
Muestra todas las
tareas programadas así como su ID (identidad)
AT
A la 1 de la
madrugada inicia el navegador y conecta el equipo a Google.com.
AT 01:00 cmd /c start http://google.com
Realiza un respaldo,
a las 8 de la mañana copia todos los archivos de la carpeta Mis Documentos en
la carpeta Backup situada en el disco C.
AT 08:00 cmd /c copy %USERPROFILE%\Documents\*.* C:\
Todos los días
ejecuta a las 11.30 de la mañana el mismo batch llamado copia_diaria.cmd.
AT 11:30 /EVERY:m,t,w,th,f,s,su c:\backups\copia_diaria.cmd
Todos los viernes a
las 2.00 pm ejecuta el batch copia_semanal.cmd.
AT 14:00 /EVERY:f c:\backups\copia_semanal.cmd
Cancela la tarea de
ID 8
AT 8 /delete
Cancela todas las
tareas
AT /delete
N Ninguno
R Leer
W Escribir
C Cambiar (escribir)
F
Control total
Uso del comando
ATTRIB
ATTRIB Muestra o cambia los atributos de un
archivo.
Windows le asigna a
cada archivo de acuerdo a la función o al objetivo que van a desempeñar en el
equipo
los siguientes
atributos:
R Archivos de solo lectura. Pide confirmación antes de moverlo o
eliminarlo.
H Archivos ocultos. Ocultos para evitar su daño de forma accidental.
S Archivos de
sistema. Archivos del sistema que el usuario no tiene necesidad de editar.
A Archivos de
almacenamiento. Se usa para marcar archivos que han sido modificados.
I Archivo inmutable,
el menos conocido, evita que este archivo sea editado o eliminado por cualquier
usuario, el único con privilegios en el es System. Sintaxis.
ATTRIB +- atributo
archivo opciones
Opciones.
• + Establece un
atributo
• - Quita un atributo
• /S Procesa archivos
en subcarpetas
• /D Procesa carpetas
Los valores numéricos
son utilizados al modificar los atributos mediante scripts (VBS)
Existen otros
atributos que no son de interés práctico para los usuarios, pero se muestran
por si aparecen en las propiedades de algún archivo al ejecutar ASSOC.
E Encriptado
C Comprimido
L Simbólico
O Sin conexión
P Fragmentados
T Temporal
Ejemplos prácticos
del uso del comando ATTRIB
Oculta los archivos
en el directorio actual donde ejecutes la consola.
ATTRIB +H
Oculta los archivos,
incluyendo los que se encuentren en subcarpetas y las carpetas también.
ATTRIB +H /S /D
Muestra los atributos
que poseen los archivos en la carpeta Mis Documentos.
ATTRIB
%USERPROFILE%\Documents
Oculta todos los archivos
que se encuentran dentro de la carpeta Prueba en Mis Documentos y la carpeta también.
ATTRIB +H
%USERPROFILE%\Documents\Prueba\*.*
En la unidad E: le quita los
atributos de oculto, sistema y solo lectura a todos los archivos incluyendo subcarpetas.
Usándolo con + establece los atributos.
ATTRIB -R -S -H E:/*.* /S /D
BREAK
Establece o elimina la comprobación extendida de Ctrl+C
BCDBOOT
Herramienta de reparación y creación de archivos de arranque BCD.La herramienta
de línea de comandos bcdboot.exe se usa para copiar archivos de arranque
imprescindibles a la partición del sistema
y para crear un nuevo
almacén de BCD en el sistema.
BCDEDIT
Editor del almacén de datos de la configuración de arranque (BCD) Puede usar
Bcdedit.exe para agregar, eliminar, editar y anexar entradas en el almacén de
datos de la configuración de arranque.
La herramienta de la línea
de comandos Bcdedit.exe modifica el almacén de datos de la configuración de arranque.
Contiene parámetros de configuración de arranque y controla el modo en que
arranca el sistema operativo. Estos parámetros se encontraban antes en el
archivo Boot.ini en sistemas operativos BIOS o en las entradas RAM no volátil
en sistemas operativos basados en EFI (Extensible Firmware Interface).
Uso del comando CACLS
CALCS Muestra y permite modificar las listas de
control de acceso (ACLs) de archivos y carpetas, niega, restringe o permite los
permisos necesarios para leer, escribir o modificar en cualquier directorio.
Sintaxis:
CACLS archivo
opciones
Opciones:
• archivo Muestra las ACL.
• /T Cambia las ACL en el directorio actual y todos los subdirectorios.
• /E Edita la ACL en vez de remplazarla.
• /C Continúa, omitiendo los errores de acceso denegado.
• /G usuario:permiso Concede derechos de acceso del usuario.
• /R usuario Revoca derechos del usuario (sólo válida con /E).
• /P usuario:permiso Reemplaza derechos de acceso del usuario.
• /D
usuario Deniega acceso al usuario especificado.
Permiso puede ser:
N Ninguno
R Leer
W Escribir
C Cambiar (escribir)
F
Control total
Ejemplos prácticos
del uso del comando CACLS
Muestra el control de
acceso de archivos del directorio "System Volume Information" en la
unidad C que contiene los archivos guardados por la utilidad "Restaurar
sistema".
cacls "C:\System Volume Information"
Permite el acceso a
la carpeta System Volume Information al usuario Norfi y le da los permisos de
Control total.
cacls "C:\System Volume Information" /E /G Norfi:F
Niega el acceso total
a la carpeta D:\DATOS al usuario Pedro.
cacls
"D:\DATOS" /D Pedro
Le asigna derechos al
usuario Pedro en la carpeta D:\DATOS, pero solo para leer, no para modificar ni
crear archivos.
cacls
"D:\DATOS" /P Pedro:R
COLOR Establece los colores de primer plano y fondo de la
consola
COLOR 07 Fondo negro
texto blanco (predeterminado)
COLOR 0E Fondo negro
texto amarillo
COLOR 9F Fondo azul
claro texto blanco brillante
COLOR 17 Fondo azul
oscuro texto blanco
COLOR 27 Fondo verde
texto blanco
Uso del comando FOR
FOR Ejecuta un comando en varios archivos de forma
simultánea, permite abreviar la cantidad de código que sería necesario en
varias tareas. Es uno de los comandos de uso más complejo pero que ofrece
mayores beneficios prácticos. La sintaxis para su empleo es diferente según
donde se use, ya sea en carpetas FOR /D, de forma recursiva FOR/R, archivos FOR
/F, o en números FOR /L.
Sintaxis general:
FOR %G IN (set) DO comando
%%G representa un parámetro o variable que FOR reemplazará con la cadena de
caracteres especificados en SET hasta que el comando especificado se haya
ejecutado sobre todos los archivos, se puede emplear cualquier letra.
(set) especifica uno o más archivos de texto (o cadenas) que se procesaran
con el comando. Necesita paréntesis.
Los ejemplos a continuación se pueden probar introduciéndolos directamente
en la consola, por eso en ellos se emplea el parámetro
%G, para usarlos en archivos batch es necesario usar %%G.
Ejemplos prácticos
del uso del comando FOR
Ejemplos sencillos.
Busca y muestra cualquier
tipo de archivo en una ubicación determinada cuyo nombre comience con ar
FOR %G in (ar*) DO echo %G
Busca cualquier tipo
de archivo cuyo nombre contenga ar
FOR %G in (*ar*) DO echo %G
Lista los directorios
de las unidades C y D secuencialmente
for %G in (C:,D:) do DIR %G
Muestra la medida en
bytes de todos los archivos en la carpeta donde se ejecute
FOR %A IN (*.*) DO
echo Medida del archivo=%~zA bytes
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